LA GUERRA ENTRE RUSIA Y GEORGIA

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y GEORGIA

Samachablo, llamado hoy en día Osetia del Sur era un lugar situado en la región de Shida Kartli de Georgia. El nombre proviene de Machabeli, un apellido georgiano de la gente que vivía en este territorio junto a los osetios desplazados del norte que fueron recibidos por el reino georgiano en el siglo XVII. Durante todo ese periodo los dos pueblos, osetios y georgianos habían convivido en paz. La situación pacifica seguía hasta los años veinte del pasado siglo cuando los osetios comunistas apoyados por los rusos decidieron independizarse y unirse a Osetia del Norte, aunque su deseo no fue realizada.

En los años 90, después de la destrucción de la Union sovietica, empezaron de nuevo los movimientos separatistas, y con el apoyo de la política rusa hemos perdido el control de Samachablo. A todos los Machabeli y otras familias georgianas y osetias que querían seguir viviendo en el territorio de Georgia y no pertenecer a Osetia de Norte que estaba bajo la influencia de Rusia habían matado o expulsado aquel año de este territorio. Estos refugiados fueron acogidos por diferentes regiones de nuestro país.
Mientras que a los osetios les entregara el gobierno ruso sus pasaportes convirtiendo de esta manera en sus ciudadanos, para luego tener la excusa de ¨ defender ¨ a ellos.

A partir del año 1992 tras estos acontecimientos desarrollados allí hemos perdido el control sobre este territorio. Pero anualmente en Osetia del Sur no se cesaban los movimientos terroristas y separatistas, que maltrataban a la minoría georgiana que seguía viviendo en este territorio violando y saqueando sus casas, incluso matándolos de vez en cuando. El gobierno georgiano no podía defenderlos porque cuando les acusaban a os separatistas, ellos decían como si estos asaltos fueran hechas por las, así llamadas, bandas georgianas. A veces incluso mataban a los suyos, para echarnos la culpa completamente. Pero la culminación fue cuando los rusos empezaron a fortalecer las fronteras de Osetia de Sur y de Abjasia, otra región que nos han quitado en 1993, montando allí las instalaciones militares, mientras que en nuestra parte de la misma frontera simplemente se construían escuelas, apartamentos, se ha hecho una estación de esquí etc. parece que los que si planeaban atacarlo, fueron ellos, solo es que nosotros no sabíamos cuando exactamente.

Todo esto fue el motivo de la entrada de las tropas georgianas en este territorio con la intención de defender a los osetios y georgianos que estaban siempre aplastados por no seguir la política rusa, devolver a los refugiados a sus casas y recuperar la integridad del territorio georgiano que durante toda la historia de Georgia hasta los años noventa del siglo XX pertenecía a nuestro país.

Lo que se refiere a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, las tropas georgianas, al entrar en el territorio y ocupar la capital Zxinvali, declararon que dejarían salir de este territorio a todos que no quieren vivir en el territorio georgiano, pero Rusia tomo las medidas directamente y empezó a bombardear diferentes ciudades de Georgia incluso Zxinvali, donde según decía Rusia, junto a los osetios vivía la gente de la nacionalidad rusa, (se refieren, como hemos dicho arriba a los osetios con pasaportes rusos) y quieren culpar a nosotros de todas la victimas que murieron en este territorio. En realidad, este bombardeo en Zxivali provoco la muerte de muchos habitantes que todavía no tenían abandonado el territorio, el hecho que Rusia no quiere reconocer. Estos días permanecían en nuestro territorio, a pesar de que ya había firmas de ambas partes de que sus tropas tenían que salir, pero no han salido hasta no saquear ultimas casas y perjudicar toda las estalaciones de la infraestructura, a veces llevaban las cosas tan insignificantes, como detergentes, lavavajillas, trapos, lo que demostraba que el gobierno los tenia como perros en sus campamentos militares. Sus tropas han hecho explotado un puente ferrocarril muy importante de punto de vista comercial, han hecho un incendio en una valle mas bonita de Georgia, BORJOMI, famosa por sus bosques que esta quemando, y no nos dejaban entrar con helicópteros para empezar a apagarlo. Nada de eso se transmite en sus noticias. (salvo una radion de Moscu, ¨Exo Moskvi¨, donde a veces se puede escuchar lo que en realidad pasa y pasó allí)

Para concluir, si Rusia hubiera reconocido durante estos años que el territorio de Osetia de Sur, igual que Abjasia pertenece a Georgia, y si no hubiera llenado las casas de nuestros refugiados con sus paisanos, ningún hombre habría muerto en ese territorio. Pero su desgracia consiste en que contra el separatismo Rusia lucha solamente en su país, mientras que en los países vecinos siempre apoya a los movimientos separatistas con el fin de apoderarse poquito a poco de diferentes partes del Caucaso y cada vez mas acercarse a su (in)consciente sueño de dominarlo, lo que abiertamente explica un topónimo inventado por los rusos- VLADIKAVKAZ, lo que en traducción significa: domina el Cáucaso.

esperamos que las trincheras que acaban de abrir las tropas rusas en la ciudad de poti (dia 20-21 de agosto de 2008), en vez de cumplir el firmado de dejar el territorio de georgia, no sea el intento de realizar su sueño.