¿MACHU PICCHU EN CHILE?




De acuerdo a una información publicada hoy en el diario La República, la población de Toconce, Antogafasta está decidida a recuperar las terrazas empleadas con fines agrícolas por los antiguos pobladores de esta parte de Chile (antes de la conquista española), con el fin de que su país y el mundo conozcan y admiren los vestigios de este accidentado lugar que es conocido como el "Machu Picchu chileno".



Y también, claro, para aprovechar los terrenos en la siembra de productos tradicionales de esta región, como habas y papas moradas, además de algunas hortalizas, en parte de las 38 hectáreas de terrazas que alguna vez tuvo esta zona altoandina.

En la actualidad, las terrazas del terreno (lo que en el Perú se conoce como andenes) se hallan deterioradas y apenas se emplean en la agricultura cerca de 12 hectáreas. La idea es recuperar al menos la mitad del área en el corto plazo.

Esta pretensión de los chilenos se suma al intento de adjudicarse como la cuna de nuestro pisco, de nuestra papa, de nuestro suspiro a la chilena, de nuestra chirimoya, etc.

Terra Perú / La República