Premio Planeta para Alfredo Bryce Echenique

Premio Planeta para Alfredo Bryce Echenique

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, con su obra El huerto de mi amada, se adjudicó la noche de ayer el 51 Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros.
Bryce Echenique, quien se presentó con el seudónimo Stanley Black, tituló "El efecto Siboney" el original del relato de un 'amor imposible que se vuelve posible', explicó el autor al recibir el premio.

Al Premio Planeta 2002 han concurrido 523 novelas, más que en cualquier otra edición, en su mayoría procedentes de España y de América Latina (96). El Planeta está dotado con 601.000 euros y el finalista con 150.250 euros.
La novela está basada en una historia de amor en medio de la lucha entre dos polos, de dos familias poderosas que no quieren un escándalo, junto con personajes secundarios de la clase media trepadora, que configuran un sistema de castas, que sigue funcionando en el Perú actual. Es la vida un joven de 17 años que un día escucha la canción Siboney, interpretada por Stanley Black y a partir de ahí, en el escenario donde Chabuca Granda creó su famosa canción, vive un romance con una mujer mayor que él.


Luego, el autor peruano brindó una conferencia de prensa, en la cual destacó que "la nostalgia es diferente al recuerdo, tiene una carga de vida, de pensar que cuando se vivió no fue consciente de ello". Con esas palabras se refirió a la nostalgia personificada en el joven protagonista de su obra, Bryce Echenique se declaró muy contento y satisfecho de haber ganado este prestigioso premio con esta novela y aseguró que había optado a este galardón en otras ocasiones.

Uno de los miembros del jurado Manuel Vázquez Montalbán describió a la novela ganadora como un "divertimento", puesto que "está planteada como una comedia de enredo, escrita en clave de humor, pero con algunas claves internas limeñas que al lector europeo seguramente se nos escapará".

De este modo, para Vázquez Montalbán, "El huerto de mi amada" es "un retrato con una serie de pulsiones sociales de sectores del poder político, económico y cultural".