EL EMPERADOR CARLOS I y V

La última morada del Emperador Carlos V de Alemania y I de España

¿Qué llevó al hombre más poderoso de la tierra a refugiarse en el Monasterio de Yuste?



El delicado estado de salud del Emperador, tanto físico como anímico, y las fuertes depresiones que padecía, vestigios quizás de la enfermedad de su madre, Juana I de Castilla (Juana la Loca) hicieron que Carlos V se planteara el traspaso de poderes a su hijo Felipe y su retirada discreta a un lugar de descanso.

El acto oficial de la abdicación en favor de Felipe II tuvo lugar en los Paises Bajos en octubre de 1555.

Un año después, Carlos V abandona los Países Bajos e inicia su particular viaje hacia el Monasterio de Yuste. La comitiva desembarca en Laredo en septiembre de 1556 y tras recorrer toda la meseta castellana llega a Jarandilla, donde se aloja en el Castillo de los Condes de Oropesa (hoy convertido en Parador de Turismo).

El 22 de febrero de 1557 se traslada finalmente al Monasterio de Yuste.


Durante su estancia en el Monasterio, numerosos personajes de la Corte pasaron por allí para visitarle, entre ellos el propio monarca Felipe II.

El 21 de Septiembre de 1558 moría Carlos V en la que fue su última morada. Fue enterrado en la Iglesia para, posteriormente, trasladar sus restos al panteón real del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

El Monasterio de Yuste está situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la comarca natural de La Vera (Cáceres), junto a la localidad de Cuacos de Yuste. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo Monasterio que sirvió de residencia a Carlos V.

Actualmente el Monasterio de Yuste es un importante punto de referencia por su significación histórica y artística, además de la notable belleza natural del entorno donde está ubicado.

fuente: HOY.ES







Nacido: 24- FEB-1500
Muerto: 21-SEP-1558






REY DE ESPAÑA: 1516-1556
EMPERADOR: 1520-1556



Padre: Felipe I de Castilla, el Hermoso


Madre: Juana I de Castilla La Loca



Antecesor España:



Juana I de Castilla, la Loca





Antecesor Sacro Imperio:
Maximliano I



Sucesor España:
Felipe II



Sucesor Sacro Imperio:
Fernando I