GÉNEROS LITERARIOS

GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorias en las que podemos clasificar las obras literarias según su contenido.

Género LÍRICO: Expresa sentimientos , pensamientos ,en el cual domina la subjetividad del autor, suelen escribirse en verso , tambien en prosa.
Por lo general con cortos.

Dentro de la lírica distinguimos subgéneros:

A. Oda: Poema de cierta extensión destinado a la exaltación de una persona o cosa. Fray Luis de León escribió una Oda a la vida retirada.

B. Elegía:
Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva, como es el caso de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, o el llanto de Miguel Hernández por Ramón Sijé.

C. Égloga:
El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace Garcilaso de la Vega.

D. Sátira: Composición en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos, forma de burla.

E. La canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.


Género ÉPICO: Relata echos reales o imaginarios que le han ocurrido al autor o echos creados por él, Es Objetivo. Su forma del expresión es el verso. Es de caracter heroico.

Subgéneros Épicos

En este género podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa.

La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

Poema épico: Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.

El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.


Género DRAMÁTICO: Es el tipo de género que usa el teatro ,en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

Subgéneros Dramáticos:

La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.

La comedia:
Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.

El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.

Opera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.

Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.