BREVE RESEÑA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO



RESUMEN LA CONQUISTA DE MÉXICO

Desde Cuba partieron las primeras Expediciones hacia las Costas mexicanas: Francisco  Hernández de Córdova (1517) y Juna de Grijalva (1518). Este último llamó a esas tierras con el nombre de “Nueva España”.
En 1518 el gobernador de Cuba Diego Velásquez, envía la tercera Expedición exploradora al mando del Encomendero Hernán Cortés.
De la Península de Yucatán (1519) pasan a Tabasco, y de ahí a San Juan de Ulúa, donde Cortés y sus compañeros rompen con el Gobernador de Cuba y se lanzan a la Empresa por su cuenta. Además fundan la Villa Rica de Veracruz.
En Cempoal reciben ayuda de los totonacos, a quienes  animan a levantarse contra Moctezuma II.
Luego lograron la colaboración de la etnia Tlaxcala, hecho que fue fundamental para la destrucción del Imperio Mexica (Azteca).
Los Tlaxaltecas no estaban sometidos a los mexicas, hecho que se fueron poniendo de su lado conforme  los éxitos hispanos   aumentaban:  Huexocingo, Cholula, Texcoco, Mexicalcingo, Culhuacán, Chlaco, etc.
Por supuesto que el gobernante mexica Moctezuma II, trató de evitar estas alianzas por intermedio de sus embajadores, pero todo fue inútil.  Además intentó frustrar el arribo de Cortés a su capital, haciéndole ricos obsequios y prometiendo enviar tributo anual a España. Sin embargo, el Conquistador estaba decidido a conocer Tenochtitlan.
En Noviembre  de 1519, Cortés es recibido por Moctezuma II en la capital mexicana. Inicialmente muchos indígenas se preguntaban si se trataba del retorno de Topiltzin – Quetzalcoatl.
En Junio de 1520 los mexicas se alborotan por la presencia de los de los Españoles. Muere Moctezuma tratando de calmar a su gente y Cortés huye en la dramática “noche triste”.  Cuitlahuac reemplaza a Moctezuma, pero muere de viruela (enfermedad que llegó con los Españoles).
Cuauhtémoc asume el mando y organiza la defensa, ante el posible retorno de los Españoles.
En 1515 Cortés y sus aliados sitian la Capital azteca. Luego de 75 días de lucha, los Conquistadores se apoderan de Tenochtitlán.
Cuauhtémoc fue capturado cuando la Ciudad estaba en ruinas y los cadáveres de los defensores muertos se descomponían.
La razón principal para el derrumbe del Imperio Azteca, fue la ayuda que muchas tribus indígenas le prestaron a los Españoles. La superioridad de las armas europeas no hubiera sido suficiente, para vencer a grandes masas de guerreros nativos. La Conquista de México fue una Guerra hispano – indígena y al mismo tiempo un ajuste de cuentas entre indígenas.
Un vibrante relato de estos acontecimientos, se encuentra en la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, obra del cronista – soldado Bernal Díaz del Castillo (1496 - 1584).